Un extraño de pasos perdidos que divaga en la espiral de la noche y sólo busca expresarse para evitar colapsar.
martes, 13 de julio de 2010
Bye Sudáfrica 2010
Hace un par de días que termino el mundial de Sudáfrica, no soy periodista deportivo ni pretendo serlo, simplemente me da la gana de escribir algo al respecto.
Ya tenemos al nuevo campeón España (particularmente me llega al chopin que haya campeonado este país no por cuestiones xenófobas por si acaso) nuevamente se disputó una final entre europeos y lamentablemente Holanda por tercera vez se queda sin levantar la copa, pareciera que el destino le hubiera reservado a los naranjas ser los eternos subcampeones.
Viendo el partido final a mi parecer fue bastante aburrido como algunos otros partidos de este mundial, sinceramente y a pesar que yo estaba a favor de que Holanda gane creo que no lo hubiera merecido porque en ese partido se dedicarón a meter más patadas que a jugar como saben hacerlo, en especial aquél delincuente disfrazado de jugador Mark Van Bommel que durante todo el mundial y en especial desde los cuartos de final nunca se cansó de reventar a cualquiera que se cruzaba por su camino.
Sobre España debo decir es un equipo que juega bien y que aprendió a jugar bien gracias al aporte de miles de jugadores extranjeros provenientes principalmente de Sudámerica y de otras partes del mundo que durante años y hasta la actualidad van a jugar a su millonaria y gran liga; pero sinceramente no creo que España sea el mejor equipo del mundo como mucha prensa quiere hacernos creer, simplemente es un equipo que juega bien al fútbol y nada más no hay nada de sorprendente.
Igual felicidades para los ibéricos y los 5 catalanes que conformarón su selección.
Desde mi humilde apreciación personal, creo que la mayoría de veces la prensa se dedica a hacer demasiado marketing por determinado jugador, club o selección. Para recordar un poco de eso la prensa en especial las más sensacionalistas del mundo deportivo (sea con su selección, clubes o con sus jugadores)la argentina y española no se cansaban de halagar a Messi de quien decían seria la máxima estrella del mundial y no lo fue porque en los mundiales se ve quienes realmente son cracks por ejemplo ¿Alguién se acuerda de Ronaldinho Gaucho? nadie.
Muy aparte de las sorpresas de este mundial, como ver a la peor selección francesa de todos los tiempos (recuerdo que disfrute de ver a la Francia de Platini cuando era chibolo y a la Francia campeona del 98 con "Zizou" el mejor jugador de todos los tiempos) y la eliminación de Brasil por parte de Holanda en cuartos de final; hubo una sorpresa muy agradable, antes del mundial yo estaba seguro que Brasil seria el nuevo campeón cosa que finalmente no ocurrio, pero hubo un equipo por el que estuve a favor desde el principio y creo que es porque me identifico mucho con los que no son favoritos, son subestimados o suelen pasar desapercibidos, a medida que veia sus juegos me inspiraban mucho respeto, admiración y envidia porque yo en mis pocos años de existencia no he podido ver a mi selección en un mundial y menos disfrutar la ceremonia de himnos que es lo que más emociona en un partido.
Aquél equipo sorpresa fue Uruguay que demostró su entrega, garra y amor por su camiseta celeste teniendo como figuras al gran Diego Forlán, Diego Fucile,Diego Lugano, Diego Pérez y Luis Suárez y como técnico al profesor Óscar Washington Tabárez. Para muchos Uruguay era un equipo limitado que no tiene la característica principal del juego sudámericano el toque, pero muy por el contrario era un equipo que basaba su fuerza en el trabajo en equipo y el corazón que ponian en cada partido.
Era realmente impresionante observar la intensidad de su juego y su afán de no perder nunca, fue una lástima que no se quedarán dentro del podio de ganadores, lamentablemente en el fútbol no existe justicia pero eso no desmerece el digno cuarto lugar que lograrón, además de haber sido el único sudámericano en instancias finales de está competencia.
De Diego Forlán que decir? un jugador completo que rinde en su selección, en su club, que fue goleador de la liga española, además de ser el lider del ataque de la celeste y que llegó al mundial siendo campeón de la copa UEFA con su club.
Muy aparte de eso que más se le puede pedir a un jugador que sabiendo que es uno de los referentes de su selección lo dio todo jugando éste mundial a pesar que traia consigo 67 partidos que había realizado durante la última temporada con su club en europa. Simplemente un crack además de gran profesional. Bien merecido que se le concediera el balón de oro como mejor jugador del mundial.
Así una vez más el pequeño paísito oriental pudo reencontrase con su historia futbolística (2 veces campeón del mundo y 3 instancias semifinales) además de haber dado una gran lección pues fue el último clasificado al mundial y a pesar que todos en Sudámerica sabemos que su equipo es de temer nadie le daba ni un sol en las apuestas pero sin embargo ellos con su juego aplicado y perfil bajo demostrarón su calidad y trajerón mucha alegría a su pueblo y a nosotros, me incluyo porque le tengo un cariño muy especial a este país por la sencillez, amabilidad y calidez de su gente además de sus grandes escritores de quienes disfruto de tiempo en tiempo y también obviamente por ser hermanos sudámericanos.
Finalmente debo decir que como peruano me siento orgulloso del papel que hizo Uruguay en el mundial, daba la impresión que al verlos jugar por unos instantes pareciera que en esos 11 jugadores se reencarnaban sus ancestros Charrúas. Lo hicierón muy bien y tal como dice parte de su himno nacional "Sabremos Cumplir" y vaya que cumplierón.
Mis felicidades para todos los uruguayos que seguro todavia están disfrutando del candombe y bebiendo mucho mate.
Grande Uruguay!
Ahora nos queda esperar otros 4 años para poder disfrutar de otro mundial de momento podemos dejar de escuchar aquella abominable canción de shakira que por desgracia tuvimos que aguantar durante todo un mes, así se nos fue un mundial más con una canción paupérrima.
PD. chopin ó pincho en lenguaje coloquial limeño dícese del aparato reproductor masculino.