sábado, 17 de julio de 2010

La magia de Ertiub (Buitre)


Ayer por la noche fui al Centro Cultural de España a ver la presentación de una de mis bandas favoritas "Ertiub".

Para mi la música de Ertiub es un trance hacia nuevas atmósferas, al oír sus canciones experimento sensaciones emocionales densas, viscerales que repentinamente me llevan al éxtasis. Solo basta escuchar canciones como Caricia mental, Acido tu, Escanpando solo del mar, Prohibido, off.

Ertiub es un proyecto de música experimental que se complementa con el arte multimedia, su cualidad es explorar con ruidos de la ciudad y diferentes medios electrónicos que luego integran con sonidos de instrumentos convencionales; logrando que las melodías de sus canciones hagan una simbiosis interesante con sus videos en cuyas imágenes uno puede apreciar personajes y paisajes urbanos, íconos populares, tradiciones y naturaleza.

La banda se inicio a fines del año 2000, yo tuve oportunidad de escucharlos en sus inicios gracias al programa "2001 - Mil años después" que conduce Helene Ramos en Radio Miraflores, debo resaltar que en ese mítico programa ellos fuerón considerados la banda revelación del año.

Los integrantes de la banda son: Carlos Velásquez (El Buitre) guitarrista y fundador, músico, diseñador y productor independiente (ex integrante de Dr. No y Los resortes), Ernesto Pérez músico y baterista (ex integrante de Supay, Textura y actualmente en Nuna lounge) ha dejado de pertenecer al grupo y en su reemplazo se ha incorporado Raúl Loza músico de amplia experiencia y uno de los mejores bateristas del Perú (ex Radio Criminal, Suda y actualmente con Rafo Ráez y Los paranoias, Atómica, Voz Propia) Carlos García fue el primer bajista y en su reemplazo entro Suncok músico, artista plástico y diseñador (ex Circo de marionetas).

Desde aquella primera vez que escuche la música de este grupo me volví su seguidor, me compré su primer CD homónimo y no me canso de oírlo y ver los videos hasta hoy. He podido compartir con otros amigos y conocidos del extranjero la música de está banda y me da mucha satisfacción la aceptación y sorpresa que tienen al disfrutar de sus canciones. Como anécdota puedo mencionar que cuando fuí a Brasil el 2008 lleve un cd de Ertiub de regalo para una amiga a ella le gusto muchisimo que se volvió fanática y hasta el día de hoy lo difunde a todos sus amigos.



La presentación de anoche fue muy breve sólo tocarón 5 temas, con nuevos videos bastante interesantes como es característico en ellos. Me agrada muchisimo la canción "Patronal" que tiene influencia de folclore andino, así como la canción "Elefanta" por su onda funk. Me sorprendi de lo bien que Raúl Loza se ha adaptado al proyecto, realmente la experiencia, la fuerza y habilidad de él son asombrosas.

De la proyección de videos me quedo con el video de la canción con la que finalizarón el concierto "Prohibido" una canción sarcástica que habla sobre lo que nos impone la sociedad y nos sugiere cuestionarlo.

Fue muy bueno ver y disfrutar a Ertiub en vivo después de tiempo y constatar que sigue siendo una de las bandas más interesantes y con mucha proyección de la escena alternativa limeña; es una lástima que a pesar de tener varios años en escena mucha gente desconozca al grupo, pienso que su propuesta vendría muy bien a esta ciudad donde musicalmente predomina lo descartable que embrutece los sentidos.

Luego del concierto me fuí a un bar con mi primo a charlar y beber unas copas y mientras disfrutaba de eso todavia en mi mente resonaban las melodías de esa noche.

http://www.myspace.com/ertiublima
http://www.ertiub.net/